¿Sabías que el tabaco no sólo amenaza la salud?

 

El consumo de tabaco no solo tiene efectos para la salud de las personas, también genera consecuencias a la economía, el ambiente y la sociedad.

  • El tabaco es una amenaza para la salud, produce la muerte en las personas que lo consumen, genera pérdida de productividad por enfermedad y muerte prematura. De acuerdo con la American Cancer Society y la World Lung Foundation (2015), todas las formas de tabaco son adictivas y perjudiciales para la salud. El humo del tabaco contiene más de 7000 sustancias químicas, de los cuales al menos 250 han sido identificadas como perjudiciales para la salud y al menos 69 son carcinogénicas. Los cigarrillos que se anuncian como bajos en alquitrán o nicotina no reducen los peligros del tabaquismo.
  • El tabaco es una amenaza para la economía, cerca de 226 millones de adultos en todo el mundo viven en condiciones de pobreza y las enfermedades relacionadas con el tabaquismo dejan sin ingresos a muchas familias y aumentan el gasto en la atención en salud.
  • El tabaco es una amenaza para el ambiente, La fabricación de cigarrillos es una de las principales causas de desechos químicos. El tabaco es una de las plantas que necesita más pesticidas y fertilizantes, los cuales pasan al agua y la contaminan. Además, las colillas de los cigarrillos (que contienen sustancias tóxicas) son generalmente tiradas al piso y cuando llueve, son arrastradas a las alcantarillas pasando a la fuente de agua potable que contaminan. Las colillas están hechas de acetato de celulosa y por esto, pueden tardar hasta 25 años en degradarse.
  • El tabaco es una amenaza para la sociedad, afectando al resto de la población no fumadora y expuesta al humo de tabaco ajeno, el cual no tiene un nivel seguro de exposición. El consumo de tabaco aumenta el riesgo de muerte súbita del lactante, causa complicaciones durante el embarazo y bajo peso del recién nacido.

 

Organización Mundial de la Salud. (2019). 

Temas de salud: Tabaco. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco [diciembre de 2019].

 

Infórmate
×
Mitos y Realidades
×

TEST: EVALÚA TU MOTIVACIÓN PARA DEJAR DE FUMAR

Medición de nivel de motivación para dejar de fumar.
Valora la motivación para dejar de fumar en una escala de 0 a 10 puntos. 

 

1. ¿Le gustaría dejar de fumar si pudiera hacerlo fácilmente?

Si

No

3. ¿Intentará usted dejar de fumar en las próximas dos semanas?

Definitivamente No

Quizás

Definitivamente Sí

2. ¿Cuanto interés tiene usted por dejarlo?

Nada en absoluto

Algo

Bastante

Muy seriamente

4. ¿Cúal es la posibilidad de que usted dentro de los próximos seis meses sea un no fumador?

Definitivamente No

Quizás

Definitivamente Sí

Puntuación menor o igual a 4:
Baja motivación.
 

Puntuación con valores entre 5 y 6:
Moderada motivación.
 

Puntuación igual o superior a 7:
Motivación.
 

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft