¿Vapear o Fumar?

Vapear es inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico u otro dispositivo mientras que fumar es aspirar y despedir el humo producido por la combustión del tabaco o de otra sustancia herbácea preparada en forma de cigarro, cigarrillo o pipa.
 

Los efectos de fumar en la salud son ampliamente conocidos, pues daña a casi todos los órganos del cuerpo, y aunque el vapeo existe hace poco tiempo y sus consecuencias a largo plazo aún no se han determinado, ya hay evidencia de que también afecta la salud, especialmente de adolescentes y jóvenes sus principales consumidores.

A continuación te presentamos 8 razones para dejar de vapear:
 

  1. No se conocen las consecuencias a largo plazo que el vapeo genera para la salud.
  2. Es una puerta de entrada para generar adicción a otras sustancias en el futuro.
  3. La nicotina que contienen las sustancias empleadas para vapear afectan el desarrollo del cerebro, el aprendizaje, la concentración y el estado de ánimo.
  4. Aumenta la probabilidad de probar otros productos relacionados con el tabaco.
  5. El vapor no sólo contiene agua, también sustancias químicas nocivas y partículas muy finas que se inhalan y llegan a los pulmones.
  6. No ayuda al rendimiento deportivo.
  7. ¡Vapear es un hábito caro!
  8. El vapeo es una alternativa de las compañías que venden cigarrillos, pensada para los jóvenes con el fin de convertirlos en clientes de por vida.

Recuerde… Fumar o vapear, el resultado es igual.


Gordon, L. (2019). Vapear: lo que necesitas saber, disponible en: https://kidshealth.org/es/teens/e-cigarettes-esp.html [diciembre de 2019].

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública - Universidad Industrial de Santander - UIS / Creando Soft