¡Protégete del humo ajeno!

Se conoce como exposición al humo de segunda mano aquella situación en la cual las personas que no fuman respiran el humo que exhalan los fumadores o el humo proveniente de la quema de productos de tabaco.

Según el informe de Las Consecuencias del Tabaquismo en la Salud – 50 años de Progreso (2014), la exposición al humo de segunda mano del tabaco ha sido asociada de manera causal al cáncer, las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, y a efectos adversos en la salud de los bebés y niños. Además, los nuevos hallazgos en este informe incluyen que la exposición al humo de segunda mano es una causa de accidentes cerebrovasculares o derrames cerebrales.

En la siguiente imagen se pueden observar las consecuencias para la salud vinculadas causalmente a la exposición al humo de segunda mano:

Fuente: Las Consecuencias del Tabaquismo para la Salud: 50 años de Progreso, 2014
 

¿Cómo podemos ayudar
 

Todas las personas podemos contribuir en la disminución de la exposición al humo de segunda mano, principalmente en los niños y adolescentes. Para ello podemos:

  • Crear ambientes libres de tabaco y de su humo en empresas, viviendas, conjuntos, etc.
  • Conocer los peligros del humo de segunda mano.
  • No permitir que nadie fume cerca de los niños.
  • Evitar los lugares públicos donde se permita fumar.
  • Explicar a los niños por qué no deberían fumar ni estar cerca del humo de segunda mano.

Recuerde… Ningún nivel de exposición al humo de segunda mano es seguro.

 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2015). El humo de segunda mano. Disponible en: https://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/tabaco/index.html [diciembre de 2019].
Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. Las Consecuencias del Tabaquismo en la Salud: 50 años de Progreso; Informe de la Dirección General de Servicios de Salud de los EE. UU. Atlanta, GA: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional para la Prevención de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud, Oficina de Tabaquismo y Salud, 2014.

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública - Universidad Industrial de Santander - UIS / Creando Soft