Consiste en el deterioro progresivo e irreversible de la función renal, es decir, los riñones pierden lentamente su capacidad para eliminar toxinas y controlar el volumen de líquido en el organismo para luego ser excretados por medio de la orina.   
En el momento en que los riñones pierden su funcionalidad, también dejan de producir una serie de hormonas que ayudan a regular la tensión arterial y estimular la producción de glóbulos rojos (eritropoyetina) o la absorción de calcio de los alimentos para mantener los huesos saludables (vitamina D).

A continuación, lo invitamos a ampliar sus conocimientos con el siguiente video:

Webinar: Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Expositor: Dr. Juan Carlos Urrego Rubio -  Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, Especialista en Nefrología.

Principales Síntomas
La enfermedad renal crónica no suele producir síntomas y de hacerlo se presentan de manera leve, los más frecuentes son: 

 

Diagnóstico
Se determina en una muestra de sangre de los niveles de creatinina y de urea o B U N, que son las principales toxinas que eliminan nuestros riñones. 
Además, se realizan análisis de la orina para conocer exactamente la cantidad y la calidad de orina que se elimina. Con estos resultados, se calcula el porcentaje global de funcionamiento de los riñones (Filtrado Glomerular (FG)) que va a determinar el grado de insuficiencia renal.
Tratamiento
La enfermedad renal crónica no tiene cura, y su tratamiento va a depender del estado que presenta el paciente. En casos avanzados de la enfermedad, se aplica un tratamiento sustitutivo (como trasplante renal o diálisis), y en los casos leves se utiliza tratamiento farmacológico, o dietético, que permita ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. 
Prevención
- Controle su presión arterial.
- Supervise sus niveles de glucosa en sangre, especialmente en personas con diabetes.
- Mantenga una Dieta saludable y balanceada.
- Realice actividad física con frecuencia.
- No fume.
- Controle el colesterol y los triglicéridos en sangre.
- Vigile la ingesta de proteínas, sal, líquidos, potasio y fósforo para evitar sobrecargar la función deteriorada del riñón.
- Si usa analgésicos con frecuencia, consulte a su médico si estos fármacos son seguros para usted y la salud de sus riñones.

 

La prevención de la enfermedad renal crónica se enfoca en reducir los factores de riesgo (presión arterial, colesterol, triglicéridos altos, fumar entre otros) que pueden dañar los riñones y promover hábitos saludables para mantener la salud renal. En siguiente video conozcamos acerca de la prevención de la enfermedad renal crónica:

Webinar: Prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC)

Expositor: Dr. Juan Carlos Urrego Rubio -  Médico Cirujano, Especialista en Medicina Interna, Especialista en Nefrología.

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública - Universidad Industrial de Santander - UIS / Creando Soft