La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos al ser bombeada por el corazón; si ésta se encuentra elevada, se denomina hipertensión arterial. Se considera que una persona es hipertensa cuando en al menos dos diferentes días: su toma de presión arterial sistólica (PAS) es igual o mayor de 140 milímetros de mercurio, o cuando la toma de presión arterial diastólica (PAD) es mayor o igual a 90 milímetros de mercurio. 

A continuación, conozcamos acerca de la epidemiología de la Hipertensión arterial, para reconocer la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno de un evento de interés en salud pública

Webinar: Epidemiología de la Hipertensión Arterial

Expositor: Adriana Reyes González. Enfermera Profesional, Especialista en Docencia Universitaria y Magíster en Epidemiología

Se recomienda medir la presión arterial con frecuencia en todas las personas adultas, ya que la mayoría de hipertensos, no presentan síntomas. 
Un alto porcentaje de la población adulta tiene hipertensión arterial, y en el caso de los mayores de 60 años, 1 de cada 3 personas la padecen. También se hace más frecuente en personas que sufren diabetes, dislipidemia y obesidad. 
Esta alteración produce un daño en las paredes internas de las arterias, cerrando los vasos por donde circula la sangre, reduciendo el oxígeno en órganos (como el corazón, cerebro o riñones), y generando a su vez, lo que se conoce como infarto. También es una causa frecuente de falla cardíaca, arritmias cardíacas, hemorragias cerebrales, falla renal y retinopatía.
Es por eso que la hipertensión arterial constituye una amenaza para la vida, indicando la necesidad de tomar medidas preventivas para controlarla. 
Algunos factores de riesgo para este padecimiento son: el sobrepeso, la mala alimentación, el alcoholismo, el sedentarismo y el tabaquismo.

Revisemos el manejo de la Hipertensión Arterial en el adulto mayor:

Webinar: Hipertensión Arterial en el Adulto Mayor

Expositor: Dr. Miguel Oswaldo Cadena Sanabria- Médico Cirujano, Especialista en Geriatría

Recuerde qué para hacer una adecuada medición de la presión arterial es importante tener en cuenta:
- Descansar, reposar por lo menos 5 minutos antes de la toma.
- Haber vaciado su vejiga, no haber fumado, ingerido alcohol, café o alimentos, ni haber realizado ejercicios físicos 30 minutos antes.
- Debe estar relajado y no llevar ropa ajustada.
- Es conveniente medir la presión en ambos brazos, considerando la medida más alta como válida.
- Si consume algún medicamento diariamente, incluidos los de control la presión arterial, debe tomarlo como acostumbra e informarlo al profesional que realiza la medición.

Síntomas Comunes: 
- En la mayoría de los casos no presentan síntomas, y es por eso que realizarse chequeos con frecuencia es importante para conocer y controlar a tiempo este posible padecimiento. 
Sin embargo, en algunas ocasiones pueden aparecer siguientes síntomas como: 
- Mareo
- Vértigo 
- Disminución de la memoria
- Tinnitus o “zumbidos en los oídos”
- Fosfenos o “visión de candelilla”
- Dolor de cabeza en la región occipital
Otros síntomas de alarma que pueden indicar que uno de sus órganos está siendo afectado, y requiere atención de urgencias son: 
- Dolor fuerte en el pecho y que se irradie a brazos, cuello o mentón
- Dolor de cabeza fuerte y persistente
- Aparición de dificultad para hablar, que se le empiece a paralizar una parte de la cara, dificultad para la caminar o para mantenerse de pie 
- Pérdida de la consciencia
- Sangrado nasal

Tratamiento: 
Todos los tratamientos incluyen cambios en los estilos de vida, y los medicamentos A usar los definirá el médico según sus antecedentes, edad, y estado de la enfermedad. Recuerde que es fundamental consultar siempre a un profesional especialista y seguir estrictamente sus indicaciones.


 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública - Universidad Industrial de Santander - UIS / Creando Soft