La diabetes mellitus, es una enfermedad que se caracteriza por mantener niveles elevados de glucosa en sangre de manera crónica. Sus complicaciones incluyen afecciones a la retina, riñones y cerebro. También aumenta el riesgo de sufrir de otras enfermedades como las cardiopatías, afecciones cerebrovasculares, cataratas, disfunción eréctil, entre otras.
Existen dos tipos de diabetes: tipo 1, menos frecuente y usualmente diagnosticada en personas jóvenes; y tipo 2, más común, asociada al sobrepeso y obesidad.
El exceso de peso y la falta de actividad física pueden llevar a una resistencia a la insulina y un aumento de los niveles de glucosa en sangre. Por otro lado, la diabetes puede agravar la obesidad debido a que la insulina es una hormona anabólica que favorece el almacenamiento de grasas, revisemos la sinergia negativa a continuación:
El seguimiento médico regular y la educación sobre la enfermedad son fundamentales para prevenir, diagnosticar oportunamente con la identificación de los síntomas para establecer el tratamiento oportuno, así evitar complicaciones y mantener una buena calidad de vida.
Diagnóstico
La principal forma de diagnosticarla es haciéndose un análisis de sangre: Prueba de hemoglobina glicosilada (HbA1c), glucemia en ayunas o glucemia pre y post carga de glucosa o post desayuno.
Se considera diabética a una persona que tenga una glucemia en ayunas (por lo menos de 8 horas) mayor a 126 mg/dl miligramos por decilitro, o una hemoglobina glicosilada mayor a 6,5%.
Principales Cuidados
Tenga en cuenta que para evitar complicaciones adicionales es importante:
- Proteger la piel de pinchazos, cortadas o lesiones.
- Use guantes cuando realice trabajos que puedan dañar sus manos.
- Use protector solar.
- Mantenga humectada su piel.
- Manténgase bien hidratado su cuerpo.
- Consulte con su médico si presenta cualquiera de lesiones en la piel (enrojecimiento, calor, inflamación, secreción).
- Revise diariamente sus pies especialmente la planta, si no puede pida ayuda a un familiar o use un espejo.
- Use zapatos cómodos y evite caminar descalzo.
- Mantenga una adecuada alimentación.
- Mantenga una buena higiene oral, cepíllese los dientes después de cada comida. De preferencia Utilice ceda dental y un cepillo suave.
- Visite periódicamente al odontólogo e indíquele que tiene diabetes.
- Consulte al oftalmólogo si presenta manchas oscuras en los ojos, dificultad al ver con poca luz, visión borrosa, presión o dolor en los ojos.