PESO SALUDABLE

El peso saludable es uno que se ajusta a su tipo de cuerpo y a su salud en general ? y está basado generalmente en su índice de masa corporal (IMC) y el tamaño de su cintura.

El IMC se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]2.

La tabla muestra de índice de masa corporal que ayuda a determinar un primer indicador de peso saludable.

 

Categoría del peso

Índice de masa corporal

Bajo Peso

Menor de 18.5

IMC Normal

Entre 18.5 y 24.9

Sobrepeso

Entre 25 y 29.9

Obesidad

30 o mayor

 

Sin embargo, se debe aclarar que el IMC, no ofrece el panorama completo para muchas personas. A nivel individual, el IMC puede utilizarse como una herramienta de evaluación, pero no debe ser considerado un diagnóstico de obesidad o de la salud nutricional y metabólica de un individuo.

El profesional de la salud debe realizar las evaluaciones de salud apropiadas para ver el estatus de salud general de una persona, y luego determinar cómo su peso se convierte en un factor de riesgo.

Medición de la circunferencia de la cintura

Si la mayor parte de la grasa se encuentra alrededor de la cintura en lugar de las caderas, tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Para medir correctamente la circunferencia de la cintura, póngase de pie y coloque una cinta de medir alrededor de la zona media, justo por el ombligo. Mida su cintura inmediatamente después de exhalar

Recuerda realizar actividad física, en la siguiente infografía encuentra recomendaciones según la edad:

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft