IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía.

¿Por qué es importante la actividad física?

La actividad física insuficiente se ha identificado como uno de los principales factores para la mortalidad global y se encuentra en aumento en muchos países. La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer y la depresión.

Otros beneficios asociados con la actividad física incluyen la mejora de la salud ósea y funcional.

¿Cuándo fue la última vez que jugamos?, ¿He bailado en casa con mi pareja en los últimos meses? ¿Hace cuánto corrimos con nuestros hijos por el parque? ¿Hemos ido alguna vez al trabajo caminando o utilizando la bicicleta? Son preguntas sobre las que vale la pena reflexionar: mientras que para los niños y niñas el juego y por ende la actividad física se convierte en una necesidad y estrategia de su desarrollo, los adultos van, a medida que avanza el tiempo, olvidando ésta necesidad y convirtiendo el sedentarismo en un estilo de vida: las obligaciones familiares, laborales, la ausencia de tiempo, la pandemia o simplemente la comodidad, se convierten en las razones siempre justificables para posponer la idea de inscribirse en un gimnasio, salir a caminar con la familia, jugar un partido, ir al trabajo o realizar las diligencias personales sin utilizar el automóvil: hoy más que nunca, es necesario ajustar el pensamiento y comprender que cada minuto de actividad física puede regalarnos mucho más tiempo de vida…de calidad de vida.

El compromiso es bailar, saltar, correr, caminar, nadar, subir escaleras, sin prisa. ¿Lo quieres asumir?

 








 

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública - Universidad Industrial de Santander - UIS / Creando Soft