DENGUE Y DENGUE GRAVE

 LEISHMANIASIS

COVID-19


ENFERMEDAD DE CHAGAS

 

El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti.). Afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor en el cuerpo y posiblemente lesiones en la piel. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por sangrado, choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos. El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, es más frecuente en los meses más cálidos y lluviosos.

Es una enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito (Lutzomyia), que se presenta principalmente en las regiones tropicales y es de amplia distribución mundial.

La enfermedad por coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2.

La mayoría de las personas infectadas por el virus experimentarán síntomas leves a moderados, como fiebre, tos, fatiga y dolor de cabeza, y se recuperarán sin necesidad de tratamiento especial. Sin embargo, algunas personas desarrollarán una enfermedad grave que puede requerir hospitalización e incluso causar la muerte. Las personas mayores y las que tienen enfermedades subyacentes, como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas, tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Para prevenir y ralentizar la propagación de la enfermedad, es importante que las personas estén bien informadas sobre la COVID-19 y cómo se propaga el virus. Las medidas de prevención incluyen mantener una distancia física de al menos un metro de los demás, usar una mascarilla bien ajustada que cubra la nariz y la boca, y lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar un desinfectante de base alcohólica.

La vacunación también es una medida importante para prevenir la COVID-19 y sus complicaciones. Las vacunas contra la COVID-19 son seguras y efectivas, y se recomienda que las personas se vacunen cuando les corresponda según las orientaciones locales. Además, es importante seguir las recomendaciones y directrices de las autoridades sanitarias locales para prevenir la propagación de la enfermedad.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2023). Coronavirus.  Conoce más...

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades transmitidas por vectores de mayor importancia en salud pública en el país, principalmente por las manifestaciones de la fase crónica que puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

Desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de la gestión de la información de salud pública en el tema de las enfermedades de transmisión vectorial – ETV priorizadas para el Departamento de Santander en los estudiantes, profesores, padres de familia y comunidad productiva.

 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft