ESTRATEGIA PARE

Las estrategias que tienen por objeto reducir la mortalidad materna requieren un enfoque intersectorial y transectorial integrado y adaptado al contexto epidemiológico y a los recursos de cada territorio. Las intervenciones con mayor alcance incluyen:

  1. Acceso universal a anticoncepción moderna y planificación familiar: Reduce la exposición a embarazos no deseados y en consecuencia al riesgo acumulado de complicaciones obstétricas y muertes maternas. Además de evitar muertes relacionadas con abortos inseguros.
  2. Atención obstétrica de calidad y cobertura de parto institucional: Junto con la mejora en la disponibilidad y calidad de los servicios clínicos; sumado a la atención de emergencias obstétricas: hemorragia, sepsis, hipertensión, obstrucción del parto y el acceso oportuno a servicios de referencia son determinantes para reducir la letalidad de las complicaciones.
  3. Intervenciones comunitarias y educación sanitaria: La movilización comunitaria, la educación sobre signos de alarma y la participación de la pareja. La puesta en marcha de estrategias culturalmente adaptadas, han logrado reducciones sustanciales en la mortalidad materna.
  4. Mejoras en la infraestructura y recursos humanos: El fortalecimiento de la infraestructura de primer nivel y la capacitación continua del personal sanitario, junto con la provisión de insumos básicos y supervisión, son esenciales para garantizar la calidad y la equidad en la atención.
  5. Integración de servicios y atención a comorbilidades: La integración de la atención materna con la prevención y manejo de infecciones, malnutrición, enfermedades no transmisibles y salud mental mejora los resultados y reduce causas indirectas de muerte materna, especialmente en contextos con baja mortalidad.
  6. Incentivos financieros y uso de tecnologías móviles: Las intervenciones basadas en tecnología móvil han demostrado aumentar la asistencia a controles prenatales y la adherencia a tratamientos, aunque su impacto directo sobre la mortalidad materna requiere implementación combinada con otras estrategias.

El PLAN DE ACELERACIÓN PARA LA REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD MATERNA es una herramienta de monitoreo y seguimiento de las acciones estratégicas y operativas que cada territorio ha priorizado con un único propósito: NO más muertes maternas evitables en el país. La herramienta permite la toma de decisiones oportuna y la acción conjunta con los demás integrantes del SGSSS.

Líneas de acción del plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna.

Objetivos del choque e instrumentos de las líneas de acción del plan de aceleración para la reducción de la mortalidad materna.

Los archivos proporcionados en el repositorio del MinSalud podrán ser vistos en la Bibioteca de Salud. Allí encontrarán las presentaciones de las Unidades de Seguimiento del PAREMM (Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Materna). Todas las unidades abordan el tema de la Mortalidad Materna, a cargo de la Dirección de Epidemiología y Demografía, Grupo de Vigilancia en Salud Pública.

 
Contraste
Aumentar
Disminuir
Centro de Relevo
Manual de navegación