ENFERMEDAD DE CHAGAS

Aprendamos de la enfermedad de Chagas mediante el siguiente podcast.

La enfermedad de Chagas es una de las enfermedades transmitidas por vectores de mayor importancia en salud pública en el país, principalmente por las manifestaciones de la fase crónica que puede causar consecuencias irreversibles y crónicas en el corazón, el sistema digestivo y el sistema nervioso.

La detección oportuna y el manejo adecuado de la enfermedad de Chagas en el país requieren de una difusión amplia de los conceptos y recomendaciones, la adopción de protocolos de atención adecuados y una intensa gestión con los diferentes actores del sistema que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas infectadas con el Trypanosoma cruzi.

 TRANSMISIÓN

Estas son las principales formas de transmisión:

Vectorial: El principal mecanismo de transmisión es vectorial, por hemípteros (chinches, pitos), de la Subfamilia Triatominae (con alimentación hematófaga). Infectan personas expuestas a su picadura, al depositar sus heces infectadas en heridas de la piel o sobre mucosas, cuando la persona se rasca facilita el ingreso del parásito al organismo.

Oral: Ocurre con el consumo de alimentos contaminados con el parásito, ya sea porque: a) están impregnados con la materia fecal del pito, b) el insecto cae accidentalmente sobre los alimentos, c) los utensilios que se usan están contaminados con las heces fecales del pito, d) al ingerir sangre de animales silvestres que sirven de reservorios o, e) por el consumo de alimentos contaminados con líquidos generados por las zarigüeyas, también conocidas como chuchas o faras.

Congénita: De madre infectada con Chagas a su hijo durante el embarazo Otras modalidades de transmisión son transfusiones de sangre o hemoderivados, trasplantes de órganos.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico de Chagas siempre es clínico, epidemiológico y de laboratorio (parasitología y serología en sangre con la prueba de ELISA, Inmunofluorescencia Indirecta o Hemaglutinación Indirecta que detectan anticuerpos específicos en el suero del paciente).

La enfermedad de Chagas puede tratarse con benznidazol, y también con nifurtimox, que matan al parásito. Ambos medicamentos son eficaces casi al 100% para curar la enfermedad si se administran al comienzo de la infección en la etapa aguda, incluso en los casos de transmisión congénita.

El benznidazol y el nifurtimox no deben administrarse a las embarazadas ni a las personas con insuficiencia renal o hepática. El nifurtimox también está contraindicado en personas con antecedentes de trastornos neurológicos o psiquiátricos. Además, puede ser necesario administrar un tratamiento específico para las manifestaciones cardíacas, digestivas o neurológicas.

PREVENCIÓN

No existe una vacuna para la enfermedad de Chagas.

El control de los vectores es el método más eficaz de prevenir la enfermedad de Chagas, evitando la presencia del "pito" en la casa; se recomienda limpieza del domicilio limpio, desechar las cosas que no se estén utilizando, limpiar frecuentemente detrás de los objetos en contacto con la pared, por debajo de las camas y colchones y tratar de mantener las paredes sin grietas.

En la prevención de la transmisión oral, el manejo de los alimentos es clave, lave bien frutas y verduras antes de consumirlas, hierva bien el agua que va a consumir, lave sus utensilios de cocina antes de usarlos, cocine bien la carne pueden ser reservorios del parásito y evite la tenencia de animales silvestres en la casa.

Para la transmisión vía congénita, las mujeres que residen o vivieron en áreas endémicas para trasmisión de chagas o con antecedentes familiares de enfermedad de Chagas, deben solicitar su tamizaje tanto en la consulta preconcepcional como durante el control prenatal.

Fuente: Organización Panamericana de la salud. (2023). La enfermedad de Chagas. URL: https://www.paho.org/es/temas/enfermedad-chagas

Ministerio de salud y protección Social. (2023). Enfermedad de Chagas. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/chagas.aspx

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft