LEISHMANIASIS

Aprendamos de la Leishmaniasis mediante el siguiente podcast.

Es una enfermedad parasitaria transmitida por un mosquito (Lutzomyia), que se presenta principalmente en las regiones tropicales y es de amplia distribución mundial.

Se transmiten por la picadura de flebótomos hembra infectados. Hay 3 formas principales de leishmaniasis:

  • Leishmaniasis visceral: forma más grave de la enfermedad, la ausencia de diagnóstico adecuado y tratamiento oportuno es causa de muerte.
  • Leishmaniasis cutánea (la más común): En el sitio de la picadura del mosquito y la inoculación del parásito se forma una pápula, que típicamente progresa a una placa o nódulo con tendencia a la ulceración de la piel. Las lesiones contienen numerosos parásitos y pueden afectar intensamente cualquier parte del cuerpo.
  • Leishmaniasis mucocutánea: La afectación de la mucosa puede coexistir con la cutánea o aparecer tras la resolución de esta, incluso años después. La vía de diseminación puede ser hemática o linfática. Las mucosas más frecuentemente afectadas son la nasal y la oral, aunque las lesiones pueden extenderse hasta la orofaringe y la laringe, con posible afectación del cartílago y las cuerdas vocales. Aparece en forma de lesiones ulceradas, que pueden ser desfigurantes, y es potencialmente mortal, por lo que el tratamiento es fundamental para el control de la infección.

Transmisión de la Leishmania

Los parásitos de Leishmania se transmiten por la picadura de un diminuto insecto vector hembra. Hay unas 800 especies conocidas, pero solo se ha descubierto que unas 30 transmiten parásitos de Leishmania. Solo los flebótomos hembra pueden transmitir los parásitos; necesitan sangre para que sus huevos se desarrollen y se infectan con Leishmania cuando chupan sangre de una persona o animal infectado.

Gravedad de la Leishmaniasis

Los distintos tipos de leishmaniasis duran meses o años, generando que en las personas diagnosticadas estigmatización, estrés, mutilación, debilidad, perdida de movilidad, discapacidad o, finalmente, la muerte si no se dispone de tratamiento, dependiendo del parásito causal y de la condición de base del paciente.

La enfermedad puede comenzar como una afección leve y de progresión lenta, es importante se realice una consulta médica oportuna atención médica.

Tomar medidas para evitar las picaduras de los mosquitos flebótomos puede ayudar a prevenir la leishmaniasis:

  • Usar toldillos o malla fina alrededor de las camas -Poner mallas en las ventanas.
  • Uso de repelentes de insectos.
  • Uso de ropa protectora.
  • Mantener la higiene y la limpieza del hogar.
  • Los animales, son reservorios del parasito de la leishmania. Sin embargo, la transmisión de origina por un mosquito pique al canino y luego al humano.

IMPORTANTE: Cuando la Leishmaniosis es contraída por un humano, esta es completamente curable. Sin embargo, cuando la infección es contraída por un canino esta es incurable, aunque si tratable por medio de fármacos. Por esto, es importante identificar que el perro pierde peso, tiene apatía, vómitos, diarrea, fiebre, aumento de tamaño de los ganglios linfáticos, aumento en el consumo de agua y en la cantidad de pis, palidez de mucosas y lesiones en la piel para consultar al veterinario de forma oportuna. La vacunación de los caninos es de especial interés para perros que viven en zonas endémicas.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud. (2019). Manual de procedimientos para la vigilancia y control de las leishmaniasis en las Américas.

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/50524/9789275320631_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). Leishmaniasis. SourceURL:file:///home/system/Descargas/submodulos dengue, leshmaniasis y chagas.docx

Conoce más

 

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft