DENGUE Y DENGUE GRAVE
Aprendamos del dengue mediante el siguiente podcast.
El dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado (Aedes aegypti.). Afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre alta, dolor intenso de cabeza, dolor en el cuerpo y posiblemente lesiones en la piel. La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por sangrado, choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, es más frecuente en los meses más cálidos y lluviosos.
Los cuatro serotipos de dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DEN-V 4) circulan a lo largo de las Américas y en algunos casos circulan simultáneamente.
La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave y hasta morir.
PREVENCIÓN
El mosquito Aedes aegypti prefiere poner sus huevos en recipientes artificiales que contengan agua (llantas, tanques, piletas, floreros, baldes) dentro y alrededor de las casas, colegios o cualquier construcción con agua estancada. Los huevos de Aedes aegypti pueden resistir las condiciones ambientales secas durante más de un año: de hecho, esta es una de las estrategias más importantes que la especie emplea para sobrevivir y propagarse.
Para eliminar los mosquitos, se recomiendan las siguientes acciones:
Tratamiento
La atención oportuna no sólo reduce el número de hospitalizaciones, sino que también salva la vida de los pacientes con dengue. La notificación temprana de los casos de dengue atendidos en atención primaria y secundaria, es crucial para la identificación de los brotes y el inicio de la respuesta oportuna.
¿Qué hacer ante los síntomas de dengue?
Fuente: Organización Mundial de la Salud. (2023). Dengue y dengue grave.
Ministerio de Salud y Protección Social. (2023)
Protección Social. https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/dengue.aspx