Riesgos y Enfermedades Cardiovasculares.

Riesgos y Enfermedades Cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo arterias, venas y capilares.

Algunas de las enfermedades cardiovasculares más comunes son:

Enfermedad coronaria. Es la causa principal de muerte en todo el mundo. Se produce cuando se acumula placa en las arterias que suministran sangre al corazón, lo que reduce el flujo sanguíneo y puede provocar un ataque cardíaco.

Hipertensión arterial. Es una presión arterial alta, que puede causar daño a los vasos sanguíneos y al corazón, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Insuficiencia cardíaca: Es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo.

Accidente cerebrovascular.También conocido como derrame cerebral, se produce cuando una arteria que suministra sangre al cerebro se bloquea o se rompe, lo que puede provocar daño cerebral y discapacidad.

Enfermedad arterial periférica. Es una enfermedad en la que se acumula placa en las arterias que suministran sangre a las piernas y los brazos, lo que puede causar dolor y otros síntomas.

Arritmias cardíacas. Son trastornos del ritmo cardíaco que pueden ser benignos o graves, según el tipo de arritmia.

_____________________

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año.

Estas pueden ser prevenidas en gran medida a través de un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular, no fumar y controlar el estrés. También es importante el seguimiento médico adecuado para detectar cualquier problema cardiovascular temprano y tomar medidas para tratarlo.

En este módulo profundizaremos en las prácticas para la prevención, gestión del riesgo y el manejo de las enfermedades cardiovasculares que nos permita impactar positivamente sobre la carga atribuible a estas enfermedades y avanzar hacia la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible 2030.

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft