Sustancias psicoactivas

SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Las sustancias psicoactivas (SPA) según su origen pueden ser naturales o sintéticas, su consumo puede ser por vía oral, nasal, intramuscular o intravenosa. Las SPA tienen la capacidad de generar efectos a nivel del sistema nervioso central, originando cambios en las funciones. Estas sustancias son capaces de inhibir el dolor, modificar el estado anímico o alterar las percepciones.

El consumo de sustancias psicoactivas es una preocupación global. Durante las últimas décadas, países de todo el mundo han experimentado un aumento importante en este aspecto ya que cada vez hay mayor disponibilidad y variedad de sustancias y se inicia su uso a edades más tempranas. En Colombia, dicho incremento progresivo es considerado como un asunto de salud pública y bienestar de la familia, la comunidad y los individuos (ley 1566 de 2012).

Teniendo en cuenta este panorama, se hace evidente la necesidad de atender integralmente la problemática. La siguiente infografía pretende fortalecer los conocimientos para generar una respuesta colectiva a la prevención de consumo de SPA y permitir una transformación que favorezca una mejor salud mental para todos.

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft