El paquete técnico HEARTS es una herramienta operativa que ordena los procedimientos de prevención de la enfermedad y promoción de la salud tanto en la consulta clínica individual, como también en las labores comunitarias de educación para la salud. En los contenidos de dicha herramienta se detallan estrategias salutogénicas que facilitan el alcance de objetivos que incluyen la sensibilización y el empoderamiento del paciente para adopción de estilos de vida saludables.

Desde la Organización mundial de la salud y la Organización Panamericana de la Salud, el paquete técnico HEARTS ha sido reconocido como una herramienta fundamentada en principios del ejercicio de la medicina basada en la mejor evidencia, y asimismo en la integración del trabajo de equipos multidisciplinarios, esto garantiza su aplicabilidad y eficacia en el monitoreo y reducción del riesgo relacionado con enfermedades crónicas no trasmisibles, las cuales por su parte corresponden con las enfermedades más epidemiológicamente relevantes en el departamento de Santander.

Esta herramienta destaca por su compatibilidad con las disposiciones administrativas consignadas en las políticas públicas de salud vigentes en los países latinoamericanos. Particularmente en Colombia, HEARTS representa una estrategia consistente y aplicable que favorece la viabilidad del modelo MAITE en la implementación de las políticas PAIS.

 
 

  • Secretaría de Salud: Calle 45 No 11-52 C.P. 680006 (Ventanilla Unica)
  • Copyright © 2019 Gobernación de Santander
  • Desarrollado por proyecto Dpto Salud Pública UIS / Creando Soft